MUSICA Y CULTURA REGGAE

DUB – ROOTS – SKA REGGAE – DANCEHALL – RAGGA

rototom sunsplash

Rockers, la mejor película de reggae!!!

Escrito por nouz el mayo - 6 - 2009

rockers

Según los entendidos, esta es una de las mejores pelicula sobre reggae hecha en Jamaica que se ha producido hasta lo momentos…

A finales de los setenta y comienzos de los ochenta, la incipiente industria filmográfica Jamaicana produjo un trío de películas que se han convertido en títulos de culto para los amantes del reggae.

La más famosa de estas películas es The Harder They Come (1973) (proximamente tendremos un blog sobre esta) de Perry Henzel, una inolvidable instantánea sin adornos sobre la vida en Jamaica; las otras son Countryman (1984) (y también sobre esta) de Dickie Jobson, un trabajo místico que camina por la cultura rastafari y Rockers (1977) de Theodorus Bafaloukos, una carismática historia de violencia y venganza dentro de la escena musical reggae jamaicana.

De las tres, quizás Rockers es la más entretenida de ver, con una brillante y colorida cinematografía y una vibrante banda sonora (con un gran repertorio de grandiosos del reggae tales como Inner Circle, Peter Tosh, Jacob Miller, Bunny Wailer, Burning Spear, Gregory Isaacs y otros más).

Presentando bulliciosos diálogos, un fantástico reparto y una preciosa historia, Rockers es simplemente un regalo para tus sentidos.


La trama de Rockers la constituyen las aventuras del baterista de sesión Leroy ‘Horsemouth’ Wallace (todo el mundo en la escena musical reggae tiene un sobrenombre, apodo o nickname, que cuanto más raro, mejor). Que es un músico luchador con una gran conciencia y bocas hambrientas que alimentar, Leroy quiere ayudar a sus amigos de la escena musical, por lo que se convierte en vendedor de discos, para promocionar las carreras de sus colegas y asegurarse de que vendan. Reuniendo rápidamente el dinero necesario para comprarse una motocicleta con la que moverse por la ciudad, Leroy se convierte en un hombre con una misión. Sin embargo, cuando le roban su preciada moto durante la confusión que sigue a una redada policial en un baile, la misión de Leroy cambia repentinamente. Está determinado a encontrar a los ladrones él mismo, porque no confía en que la policía le tome en serio.


rockers logo

Leroy consigue un trabajo como baterista en una banda de salón en un complejo turístico de moda, dirigido por Honeyball (Peter Honiball), un hombre con mala fama, y propiedad del siniestro Mr. Marshall (Morris Williams). Cuando la hija de Mr. Marshall, Sunshine (Marjorie Norman) se fija en Leroy, afloran los problemas, puesto que Marshall es un conservador que se asusta ante la posibilidad de que su hija de la alta sociedad se relacione con el jovial bateria rasta Leroy. Sunshine descubre que la moto de Leroy ha sido robada por los gangsters de Honeyball y que su padre es, de hecho, un criminal que tiene un almacén lleno de cosas robadas. Después de enterarse, Leroy pide ayuda a su amigo, el saxofonista y dj, Richard ‘Dirty Harry’ Hall para entrar en el almacén de Honeyball y recuperar su moto. Honeyball descubre el contra-robo de la motocicleta y ordena una paliza nocturna para el baterista. Muy perjudicado por los golpes, Leroy se retira al campo para planear su siguiente movimiento. Como Rasta devoto, se ve a sí mismo inmerso en una pelea entre dios y el demonio; debe vengarse de los criminales y asegurarse de que se haga justicia. Recabando la ayuda de docenas de amigos, incluída Sunshine, Leroy planea una intrincada operación al estilo de Robin Hood para poner todo en orden.


1977 fue la época en que se estaba creando parte del reggae más potente y brillante que se ha hecho nunca. Como contraparte visual a esa escena, Rockers destaca positivamente. De todos modos, no necesitas ser un experto en reggae para entender la acción; como The Harder They Come, Rockers es una película que intrigará también a los que no son fans del reggae. Está muy influenciada por el New Wave y el cine documental. La trama de la película es muy suelta, y los actos y diálogos muy naturales, parece improvisado. El director, Bafaloukos, fotografía toda la película en tomas largas, como si estuviera simplemente observando la acción más que controlándola.


Entre los toques nueva ola se incluirían un monólogo de Leroy dictado a la cámara, escenas nocturnas en las que nunca puedes decir quién es quién hasta que la acción termina, y -por supuesto- todo absolutamente grabado en localizaciones reales. Durante toda la película, ocurren escenas que transcurren como si no tuvieran nada que ver con la trama, pero que encajan gratamente con la forma y carácter de la película. Como cuando Leroy conduce su moto al centro de un partido de futbol y es reprendido por los jugadores; después de escapar del equipo hostil, la historia sigue como si lo que acabamos de ver supuestamente no hubiese sucedido. Finalmente, reminiscencia de películas como 400 Blows o French Connection, la película termina sin ningún tipo de final grandioso o una invitación a la reflexión a modo de cierre, simplemente se acaba.

Una de las cosas que convierte Rockers en un regalo para los sentidos es que todo el reparto se representa a sí mismo. En este contexto, la trama se adapta a la personalidad de cada intérprete, más que al contrario. En vez de hacer una elección del reparto esotérica y aventurada, el empleo de actores no profesionales supone un auténtico valor añadido, ya que todo el mundo se representa muy bien a sí mismo. Después de todo, ¿quién podría representar mejor a los coloridos músicos reggae que los propios músicos reggae?. Wallace resulta un líder agradable y natural y Hall es un maravilloso co-protagonista, ambos representando sus “papeles” con una tempestuosa interpretación. Hall toma el lugar protagonista en la escena más hilarante de la película, cuando él y Leroy entran en un club y descubren que el dj está poniendo música disco americana, en lugar de rockers (así es como denominaban al reggae en Jamaica en esa época, n.d.t.). Hall expulsa al dj de la cabina y comienza a pinchar una canción reggae y a rapear acerca de sí mismo y su amigo Leroy, mientras el dueño del club golpea la puerta de la cabina.

Gregory Isaacs hace también breves apariciones en su doble papel como vendedor de motos y como abre-coches. El resto del reparto es un virtual quién es quién en el mundo del reggae: además de Wallace y Hall (dos de los más talentosos y cruciales instrumentistas del momento), en la película aparecen grandes talentos como Jacob “Killer” Miller, Winston Rodney (AKA Burning Spear), Robbie Shakespeare, Kiddus I, Dillinger y muchos otros, en pequeños papeles o cameos. La pareja real de Leroy, Madgie Craig, se representa a sí misma, apareciendo junto a sus tres hijos. Desafortunadamente, algunas de las estrellas de la película ya no están con nosotros; por lo que el el DVD está dedicado a Jacob Miller, Richard Hall, Jack Ruby, Augustus Pablo y Peter Tosh.

Como es de esperar, la música juega un papel importante en Rockers. Las canciones suelen acompañar musicalmente la acción en pantalla. Quizás el mejor ejemplo sea la secuencia que nos transporta al climax final, cuando la banda que ha juntado Leroy se dirige a su cita con él. Siguiéndoles uno por uno, la cámara se mueve en una serie de planos individuales que les filman mientras llegan de las afueras o caminan por las calles en dirección a la cita, mientras suena Stepping Razor (excelnte canción!!!) de Peter Tosh -I’m like a walking razor, don’t you check my size, I’m dangerous (soy como un filo andante, no pruebes mi tamaño, soy peligroso…, n.d.t.).

Esta edición de Rockers en DVD se ve bien, con muy pocos defectos. Probablemente no fue remasterizada para este lanzamiento, aunque afortunadamente la película parece estar bien, sin duda resultado de que el rodaje fuera financiado por Island Records. Los extras del DVD incluyen siete pistas de audio de la Rockers All Star Band, la banda que toca y aparece en diferentes partes de la película. Hay también una interesante sección de biografías de músicos y actores, dibujando la carrera y aportaciones a la música del reparto (a parte de los músicos, Bafaloukos escogió una variedad de no-actores, como Peter Honiball, Madgie Craig y Marjorie Norman para papeles en la película). Desafortunadamente no hay información sobre el escritor y director de la película, Theodorous Bafaloukos. Probablemente los extras más útiles sean un glosario de términos Rastas, para aquellos que no están familiarizados con el intrincado lenguaje de los guettos de Kingston, y un encapsulado sumario de cultura rastafari e historia de la música reggae. Con estos extras, Rockers se convierte en la perfecta “introducción” para los nuevos aficionados al reggae y también para aquellos que simplemente tienen curiosidad.

Rockers está llena de diversión, puedes verla simplemente como un capricho jamaicano o como algo más serio. De cualquier modo, es fantástica.

Trailer original de 1977:

Aquí les dejo el  link para descargar el DVD:     http://www.megaupload.com/?d=6012DT75

Y aquí el link  del torrent del soundtrack: http://btjunkie.org/torrent/Rockers-Soundtrack/3778b7d208c287c14b14b16ac566b19eca1aad7a199c

El texto original del artículo en inglés se encuentra en: www.imagesjournal.com

Compártelo!!!
Etiquetas: / / /
Categoría |Cultura, General

Últimas Noticias

Reggae contra la intolerancia

El proyecto Reggae contra la intolerancia se basa, bajo el lema “Abre los ojos”, en la producción y difusión de una canción y un videoclip...

Rototom Sunsplash en Directo

Sigue todos los conciertos del Rototom Sunsplash en directo desde Rototom.tv y RadioRototom.com Esta noche en Vivo desde el Main...

El Rototom un festival para grandes y chicos

El Rototom Sunsplash 2013 volverá a ofrecer una amplia y variada gama de actividades infantiles para poder disfrutar, juntos, grandes y pequeños. La 20ª edición del festival reggae, que se...

Konshens & Romain Virgo – We No Worry Bout Them

Konshens & Romain Virgo – We No Worry Bout...

Reggae University Rototom 2013

Foro permanente dedicado a la cultura y la historia del reggae en el Rototom Sunsplash Lugar ideal para reuniones y debates, así como charlas informales,...

Train to Roots en España con la gira True Revolution Tour.

Los italianos Train To Roots vuelven a España durante su gira europea, True Revolution Tour, que les llevará al Rototom Sunsplash de Benicàssim el viernes...

La Pandilla Voladora, protagonista de una de las giras más exitosas y divertidas del verano

 La nueva banda de Jairo de Muchachito Bombo Infierno, Albert Pla, El Canijo de Los Delinqüentes, El Lichis de La Cabra Mecánica y Tomasito actuará...

Trash An’ Ready Reggae Festival el 10 de Agosto

Este sábado nos espera un día grande en el Poble Espanyol de Barcelona. Desde las 18:00h y hasta las 02:00h la Plaza Mayor acogerá la...

“La Ciudad Nómada del Fühlinger See.” SummerJam 2013

El turismo es popularmente visto como un mercado acertado para ofrecer un sin fin de alternativas culturales, de ocio y esparcimiento. Europa se inclina hoy...

Escucha la nueva canción de Bigui “Volver a nacer”

Sexta referencia de U-Vibes salió el 15 de Julio con la canción llamada “Volver a nacer“, de la joven y valiosa Bigui, bajo un ritmo...

Último Video