Nota de Prensa. "El reggae como lenguaje universal"

El reggae como lenguaje universal

Desde hace tiempo el reggae se ha convertido en un elemento fundamental del alfabeto musical global, contribuyendo a generar importantes proyectos en Europa, Sudamérica y Estados Unidos. Estadounidenses son, de hecho, Groundation, artífices de una sugestiva forma de roots reggae, mezclada con jazz y dub y en gran parte improvisada, mientras otras importantes experiencias de reggae internacional subirán a escena con los franceses Dub Inc., los chilenos Gondwana o el italiano residente en Jamaica Alborosie.

No pueden faltar las referencias al reggae de Italia, país de origen del Rototom Sunsplash, con la presencia de Africa Unite y Sud Sound System, dos auténticos pedazos de historia de la escena italiana que han acompañado al festival desde sus inicios. La base de la cultura reggae española estará representada por Morodo y Fyabwoy; sin olvidar Ibérica All Stars, un concierto especial e inédito que recogerá en el escenario artistas de diferentes partes de España: el vasco Roberto Sánchez, el mallorquín Hermano L, los barcelonenses Sr Wilson e Irie Souljah, el madrileño Tosko y muchos otros acompañados por la banda multicultural Black Gandhi.

Por otro lado, dos bandas que son un género en sí mismo, vinculados a los sonidos más mestizos del festival: Fermin Muguruza, en el 30 aniversario de su carrera musical y tras 6 años apartado de los escenarios, ofrecerá un concierto especial para el Rototom, en cuyo Foro Social ya participó en 2011, que promete ser arrollador oro Social-; y La Pandilla Voladora, en la que Jairo Pereda repetirá su experiencia del año pasado con Muchachito enrolado, esta vez en un singular y divertido proyecto rumbero del que también forman parte Albert Pla, El Lichis o Tomasito. Puedes descargarte aquí la canción “Del deporte también se sale”.

Rototom Sunsplash Reggae Festival

El Sunsplash también saldrá del campo del reggae para ligarse al continente cuna de los ritmos jamaicanos, con las mezclas entre sonido afro y hip hop de la afro-alemana Nneka (en la imagen de la derecha). También desfilarán por el Main Stage los ingleses Dubheart y los colombianos Royal Rudes, vencedores de los dos Contest europeo y sudamericano, respectivamente, que proponen lo mejor de las voces emergentes del reggae de ambos continentes, representando una ocasión de crecimiento artístico para centenares de jóvenes talentos.

 

Más información:
http://www.rototomsunsplash.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *