NO ES SOLO MUSICA REGGAE… CULTURA RASTAFARI…

El modo de vida del rastafari no es solo la musica reggae. “Una exibicion sin precedentes en el Museo de Historia Natural explora los origenes de un movimiento que para entonces tiene ya mas de un millon de seguidores “. Esta entrevista fue publicada en Enero del 2008 y aqui la compartimos…

Jake Homiak

Jake Homiak

Jake Homiak, quien trabaja en el departamento de antropología del museo Smithsoniano, ha investigado el mundo rastafari por más de 30 años y es el encargado de la impactante muestra que recoge los orígenes culturales, políticos y sociales del movimiento rastafari y esto fue lo que dijo acerca de la importancia de esta cultura.

¿Podría hablarnos de los orígenes de la cultura Rastafari?

Haile Selassie

Haile Selassie

Todo empezó con el etiopianismo, una filosofía que ganó terreno en las colonias americanas hacia finales del siglo XVIII. Emergió tan pronto los primeros negros letrados empezaron a descubrir la manera de relatar y leerse entre ellos la Biblia. La razón por la cual estas referencias son tan importantes para los negros es porque la Biblia era la única fuente de literatura durante esa época, cuando eran vistos y tratados como menos que un ser humano. La referencia bíblica que se constituyó en la más importante fuente de esta ideología se halla en el salmo 68, versículo 32. “De Egipto vendrá un príncipe, Etiopía tenderá sus manos hacia Dios”.

Más tarde, cuando el emperador etiope Haile Selassie I fue coronado en noviembre de 1930, recibió una enorme cobertura mediática alrededor del mundo. Este evento fue interpretado por algunos negros en Jamaica como la segunda venida de Cristo y se constituyó en el marco de la doctrina etiopianista.

¿Y cuál fue la importancia del nacionalista negro Marcus Garvey en la cultura Rastafari?

Marcus Garvey

Marcus Garvey

Marcus Garvey se sumó al Panafricanismo durante el siglo XX. Él predicó en los idiomas de Etiopia y constantemente utilizaba la frase “Etiopía tenderá pronto sus manos hacia Dios”. Garvey también hacia énfasis en que los negros necesitaban ver a Dios en su propia imagen. Y tal vez el hecho más significante que conectó al etiopianismo con la coronación del emperador Selassie fue que Garvey estaba acreditado para poder decir, “Miren a África donde un rey negro será coronado y entonces sabrán que el día de la liberación estará cerca”. Así que las enseñanzas de Garvey construyeron los cimientos de lo que llegaría a ser el movimiento Rastafari. Y todo esto —el etiopianismo, el Garveyismo y la lectura bíblica— se juntaron para formar la base de la divinidad de Selassie, que empezó a predicar a comienzos de 1930. De esta manera se reclama una identidad africana a partir de verse a sí mismos a través de los lentes de Etiopía.

¿Cómo se desarrollo la música reggae?

El reggae tuvo sus comienzos a finales de los años 60 y comienzos de los 70. Todo el mundo sabía que Bob Marley era el rey de la música reggae y él la llevó a todo el mundo. Pero el reggae también tuvo sus predecesores. En los años 40 y 50 se desarrolló un tipo de reggae indígena jamaicano. Al principio fue llamado Minto, y era una especie de música europea que era tocada con banjo, pandereta y tambores. Por otra parte también estaba el Ska, la verdadera música de la gente. El Ska incursionó por primera vez en Inglaterra en los años 50, cuando muchos jamaicanos emigraron hacia ese país. El reggae fue también influenciado por una tradición de percusión africana conocida como buru, esta música surgió durante el periodo de esclavitud y fue generalmente practicada entre las clases más bajas del ghetto de moradores en Kingston. Los Rastas de esa época llegaron a tener causas comunes con la gente buru y más tarde juntos crearon la percusión Nyahbinghi.

¿Qué canción famosa de Bob Marley realmente ejemplifica la cultura Rastafari y sus creencias?

Una de las canciones mas importantes de Marley es ‘Jah Lives’. Es importante porque fue interpretada cuando Selassie murió, en 1975. Marley escribió y grabó esa canción dos semanas después de la muerte de Selassie. Se constituyó entonces en una declaración para el mundo y para los ciudadanos Rastafaris de que Dios no podía regir la tierra y mucho menos la concepción de los rastas acerca de Dios. Además, cuando Bob Marley interpretó la canción racial ‘War’, todo lo que estaba haciendo era poner las palabras de Selassie en sus canciones. Estaba cantando el discurso que Selassie dictó en las Naciones Unidas, en octubre de 1963.

¿Cómo se interesó en el movimiento Rastafari?

Siempre supe que iba a trabajar con una comunidad de la diáspora negra. Había estado en la Universidad por mucho tiempo y quería realmente trabajar en este campo. Conté con una suma de dinero que me permitió trabajar en el Caribe oriental y entonces dije: “voy a hacer este trabajo con los Rastas”. Si hubo un momento que fue trascendental fue durante el segundo día de mi estadía en Jamaica. Estaba conduciendo mi vehículo hacia las colinas en Llandewey, y giré en una esquina. En ese momento había un Rasta que llevaba sus dreads (cabellos) blancos hasta la mitad de su espalda y una bandera. Verlo era como estar ante Moisés bajando de la montaña. Recuerdo perfectamente que detuve mi carro y él se acercó hacia mi ventana y me dijo, “¿hijo de Jah, hacia dónde vas?” recuerdo haber balbuceado algo y solo atiné a decir, “espero que nos veamos en otro momento”, y así fue. Esa experiencia fue transformadora para mí.

Fuente:  Jess Blumberg en smithsonianmag

5 comentarios
  1. rozhita
    rozhita Dice:

    bveno pOe ami me gustan todas las musicas de rastafari .. los amoO son como mi vida .. y o es como el perreo ni vumbias . y mucho menos reggaeton ..poe las cansioens rastas son als emjores .. y esta bien piola los videitOz

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *