Los Cafres: Reggae Argentina


Cafre, adjetivo, del árabe “Kafir”, infiel. Así llamaban los musulmanes a los negros del sudeste africano que no profesaban la fe mahometana, quienes, por lo tanto, eran “infieles al Corán”. Con el tiempo, para los árabes “kafir” fue sinónimo de “incrédulo”. Y más tarde, por incrédulo, el kafir fue “bárbaro”. Luego por bárbaro fue “cruel”, después por cruel fue “animal”, y posteriormente “bestia”, “selvático”, “patán”, “inhumano”…

Así las cosas, cuando la palabra cruzó las fronteras musulmanas, se expandió por todo el mundo como un adjetivo peyorativo, de mayor o menor gravedad según las regiones, pero en todos los casos significando “brutal en el más alto grado”. En España se la castellanizó como “Cafre”.
Caída en desuso en el Río de la Plata, la palabra “Cafre” tiene para los argentinos el encanto simpático que caracteriza a las palabras que forman parte del pasado y que sólo se escuchan en boca de algún foráneo o se leen en algún texto impreso en el exterior. Este último fue el caso de Adrián Canedo, primer baterista de Los Cafres, que la leyó en un libro sobre la historia de Bob Marley, escrito en España, allá por principios de los años ochenta.

Gestación. Nace un misterio en donde se reúnen esos polos opuestos…

El comienzo de todo hay que buscarlo en la primera parte de los años ochenta en la feria de compra y venta de discos y cassettes que funciona en Parque Rivadavia, Buenos Aires, lugar obligado donde conseguir buen reggae en aquellas épocas. Allí se conocieron Roberto “El Robba” Razul y Adrián Canedo, primer bajista y baterista de Los Cafres, respectivamente. A ellos hay que sumarle a Guillermo Bonetto, a quien Adrián le suministró los primeros vinilos de reggae.
Fue Adrián también el que propuso el primer ensayo. Junto a “El Robba” y Bonetto se juntaron a tocar en una sala de ensayo en la calle Aranguren. A pesar de lo caótico que resultó, notaron que algo había al final del camino. ¿Y si hacemos un grupo?, preguntó Bonetto. Nadie contestó, pero el segundo ensayo ya estaba pactado. La idea de un grupo rondaba por la cabeza de Bonetto desde hacía rato: en su casa solía reunirse a tocar unos reggaes con diferentes amigos, entre los que estaban el Bahiano, quien se incorporó a Los Pericos, banda a la que poco después se sumó Bonetto también.

Los Cafres toman forma y llegan a flotar en frecuencia, casi en armonía, doblados de risa.

Para el segundo ensayo El Robba trajo al guitarrista Gustavo “Tendón” Pilati. También se sumaron Ariel Müller en teclados, Eduardo “Equard” Pretalis en percusión y los vientos de Los Auténticos Decadentes: Chiflo en saxo y Capanga en trompeta.
La primer fecha la consiguió Tendón: debutaron en 1987 en “Funk”, un exótico “departamento-pub” en la esquina de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón en el Barrio Norte de Buenos Aires. La informalidad caracterizó al show: todos tocaron y cantaron, el micrófono y los instrumentos pasaron por las manos de amigos y allegados mezclados entre el público (de por sí, el lugar no tenía escenario).
Recuerda Bonetto que desde el primer momento “Los Cafres estuvieron supeditados a Los Pericos: muchas fechas que podríamos haber hecho no las pudimos hacer porque Los Pericos tocaban todos los fines de semana dos o tres veces por día y se hacía imposible tocar”. Ejemplo de esto fue el primer show Cafre: Los Pericos tocaban a pocas cuadras la misma noche y Bonetto tuvo que ir de una prueba de sonido a la otra. Además el baterista Adrián Canedo estaba en una situación similar: era el manager de Los Pericos.
Esa noche inaugural en Funk tocaron Guillermo Bonetto (guitarra y voz), Roberto “El Robba” Razul (bajo), Adrián Canedo (batería), Ariel Müller (teclados), Gustavo “Tendón” Pilati (primera guitarra) y Eduardo “Equard” Pretalis (percusión), más las hermanas de Bonetto (Rosana y Leonora) y una amiga (Viviana) haciendo coros. No hubo vientos.
Compuesto en gran parte por músicos que se desempeñaban en otras bandas, la formación de Los Cafres fue relativamente inestable y sus shows esporádicos.
Entre los primeros shows hechos por Los Cafres, tocaron con Los Auténticos Decadentes en la Facultad de Medicina, en el que debutó Claudio “Cafre” Illobre en percusión (luego sería tecladista) y participó como músico invitado Juanchi Baleiron (Los Pericos) en guitarra. También participaron del Primer Festival de Reggae en La Manzana de las Luces, “Jah Pic-Nic”, junto a Boombo Klat, Zimbawe Reggae Band y Todos Al Obelisco.
Mientras Bonetto grababa los discos “Los Pericos” y “King Kong” con Los Pericos, Los Cafres siguieron tocando en vivo hasta agosto de 1989 con muchos invitados, entre ellos Sergio Rotman de Los Fabulosos Cadillacs. Rotman se convirtió en una especie de nexo y lazo afectivo entre las dos bandas y por iniciativa suya varios Cadillacs comenzaron a frecuentar los ensayos cafres. Esta época quedó documentada en un demo de tres temas: “La Vela” y los nunca editados “Gidekel Song” y “Frecuencia Cafre”.


FRECUENCIA CAFRE: NACE EL PRIMER DISCO DEL GRUPO
El año 1994 comenzó con la grabación del primer álbum de la banda, “Frecuencia Cafre”, durante el mes de enero en los estudios Del Cielito, y su mezcla en febrero en los estudios Tuff Gong de Kingston, Jamaica, a cargo de Errol Brown. “El nombre Frecuencia Cafre es increíble. Estaba redondo. Define al grupo” coinciden Los Cafres.
La aparición de este álbum marcó un quiebre en la historia del reggae argentino al constituirse en el primero concebido por una banda local íntegramente en línea del “roots reggae”.
Con Frecuencia Cafre en las bateas, en marzo actúan con Jimmy Cliff en el teatro Gran Rex de Buenos Aires y al mes siguiente junto a Los Fabulosos Cadillacs en el estadio Obras, noche en la que se produjo el debut de Tomás Pearson en guitarra. “Quería liberarme un poco de la guitarra para poder desplazarme un poco más por el escenario y además había notado que cantaba mejor cuando no tocaba”, recuerda Guillermo Bonetto.
Poco después realizan su primera excursión internacional al viajar a Chile para tocar en el programa televisivo solidario “El Teletón”, que se realiza anualmente en la capital chilena.
Durante el año la banda tocó incesantemente en Buenos Aires y alrededores, incluyendo algunas presentaciones en el interior del país y al llegar el verano se presentaron en balnearios de la costa atlántica.

Instinto: El reggae es belleza y no monotonía.
En abril de 1995, Los Cafres se encargaron de abrir en el Estadio Obras de Buenos Aires la noche de reggae que tuvo a Alpha Blondy & The Solar System como principal protagonista.
Meses después comenzó a tomar forma el esperado segundo disco de la banda, “Instinto”, grabado durante el invierno en los Estudios Panda de Buenos Aires por Ricardo Troilo y Leandro Kurfist pero mezclado por Jim Fox, quien luego se encargó de masterizarlo en los Lion & Fox Studios en Washington DC, donde las bandas del sello Ras Records habían grabado sus últimos discos.
Cuando la grabación de Instinto se encontraba en su fase final, Los Cafres se presentaron en el “Ras Reggae Festival” el 11 de agosto nuevamente en el Estadio Obras, compartiendo cartel con Blach Uhuru, Israel Vibration y Yellowman. Aprovechando la coincidencia de su estadía en la Argentina, Jim Fox colaboró con Pedro Pearson en la consola del estadio durante la presentación cafre. Este fue el último festival internacional de reggae que se hizo en Buenos Aires.
A fines de 1995 la nueva producción de la banda estaba en las bateas: “Instinto es la forma en que nosotros nos movemos. Pertenecemos al grupo de gente que hace las cosas por instinto”, entienden Los Cafres para definir el nombre de su segunda obra. “Instinto” sorprendió por su frescura y espontaneidad, acompañada de un sabor más bailable con respecto a “Frecuencia Cafre”, no obstante mantuvo el mismo compromiso hacia las cuestiones sociales de la realidad cotidiana, el cual fue y es uno de los objetivos primordiales del grupo: defender un lugar propio al margen de lo pasatista y liviano, transmitiendo un pensamiento autóctono con un ritmo pegado al corazón (que viene de lejos).
Al presentarse oficialmente Instinto en Prix D’Ami, se produjo el debut del saxofonista Sergio Colombo, quien venía de tocar en las reggae bands Charlan Jáparos, 8 Ríos y Pinche Cabrón

.

Los Cafres – Discografia

“Frecuencia Cafre”
Los Cafres, 1994.

1. Sinsemilla
2. No puedo esperar
3. La vela
4. El romano
5. Hasta cuAndo
6. Mantra
7. OxIgeno
8. Ruegan por justicia
9. Mi corazOn
10. AmbiciOn
11. Leggo my hand
12. La llanura
13. Este es mi arte
14. Paren dub bonus track
15. Leggo my dub

“Instinto”
Los Cafres, 1995.

1. La receta
2. La foto de Zapata
3. Duro remedio
4. Esclava
5. La magia
6. Dreadlocks
7. Volar hasta alla
8. Los muros
9. Esa roca
10. Solo un pensamiento
11. Aguantar
12. Seguridad
13. Todo lo que quiero
14. Rub a Dub
15. Falsas palabras

“Instinto Dub”
Los Cafres, 1996.

1. Es la musica
2. Receta dub
3. Zapata dub
4. Duro dub
5. Esclava dub
6. Magic dub
7. Dublocks
8. Volar hasta el dub
9. Muro dub
10. Ese dub
11. Solo un dub
12. Aguandub
13. Seguridub
14. Lo quiero dub
15. Rub a Dub
16. Palabras dub

“Suena la alarma”
Los Cafres, 1997.

1. Pobre angelito
2. Capitan Pelusa
3. Ruge la barra
4. Suena la alarma
5. Flor de potrero
6. Brilla
7. Tus ojos
8. Velas y sahumerios
9. Como imaginar
10. Chau!
11. Hace falta
12. Turbulencias
13. Siempre dicen lo mismo
14. No me vendan mas
15. Ya no hay

“Espejitos”
Los Cafres, 2000.

1. Memoria del arbol
2. Pirata Colon
3. Hormiga
4. Chu chu
5. Aire
6. Waitin’en vano
7. Si te vas
8. De mi mente
9. Objeto sexual
10. Otro cuento
11. Sin gamulan
12. La apariencia
13. Suena por el hoy
14. Espuma de un dia
15. Humillacion

“Quién da más”
Los Cafres, 2004.

1. Si el amor se cae
2. Despertar
3. A pesar
4. Mar de amor
5. Hijo
6. Mostrame como sos
7. Pura vida
8. Lucido
9. Mi aliento
10. Revelacion
11. Este jardin
12. Al sol
13. Deja de senalar
14. Tu voz
15. Al menos hoy
16. Gran sequia

“Vivo a lo Cafre”
Los Cafres, 2004.

1. No puedo esperar
2. Pobre angelito
3. Suena la alarma
4. El romano
5. Suena por el hoy
6. Hormiga
7. Oxigeno
8. Pensamiento
9. Velas y sahumerios
10. Trampas
11. Humillacion
12. Duro remedio
13. Hasta cuando
14. Llanura
15. De mi mente
16. La foto de Zapata
17. Sinsemilla
18. Seguridad
19. Flor del potero
20. Esclava
21. La vela
22. La fabrica
23. Capital Pelusa
24. Hace falta
25. Objeto sexual
26. La receta
27. Aire
28. Waitin’ en vano
29. Tus ojos

“Luna Park”
Los Cafres, 2006.

1. A pesar
2. Despertar
3. El romano
4. Declaration of rights
5. Suena la alarma
6. Deja de senalar
7. Lucido
8. Hace falta
9. Sinsemilla
10. Mar de amor
11. Tu voz
12. Aire
13. Hijo
14. Revolution
15. Hormiga
16. Es la musica
17. Suena por el hoy
18. De mi mente
19. Objeto sexual
20. Este jardin
21. Capitan Pelusa
22. La receta
23. Si el amor se cae

3 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] Marilyn Manson, The Black Eye Peas, Café Tacuba, Héroes del Silencio, Molotov, Fidel Nadal, Los Cafres, Big Youth, Pablo Molina, Dread mar I, entre […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *