Etana en el Rototom Sunsplash 2010 ( Vídeo Completo )

Etana en el Main Stage del Rototom Sunsplash 2010 en Benicàssim.

Duración: 50.32 Minutos
VideoEl vídeo puede tardar unos segundos en comenzar, pero funciona correctamente.

Sobre Etana:

El perfil de Etana va en aumento, y ha pasado de ser una joven artista prometedora a una consolidada artista jamaicana, gracias a su hit Wrong Ardes. Esta canción demuestra su gran habilidad musical para expresarse en diferentes estilos, como el soul y baladas.

Otra característica de esta joven artísta es su gran sinceridad y su deseo de lanzar mensajes que inspiren positivamente a los jóvenes jamaicanos mediante sus canciones. Su nombre real es Sauna McKenzie y es originaria de August Town.

En 1992 se transladó a Florida para continuar con sus estudios, durante los cuáles creció su amor por la música. Gran fan del reggae, hip-hop y jazz, Etana se ha inspirado en artistas como Whitney Houston, Lauryn Hill, Jill Scott, Sizzla, Marcia Griffiths y el gran Bob Marley, explorando su potencial.

En 2000 tomó la decisión de abandonar la universidad para unirse al grupo femenino GIFT. Se sintió abrumada por la expectación que levantó su participación en un grupo que tenía el estereotipo de chicas de portada en lugar de un grupo progresista, Sauna abandonó el grupo para volver a Kingston, donde abrió un cibercafé.

Después de esta desagradable experiencia, Etana aún perseveraba en su deseo por la música y, en 2005, su amigo le concertó una prueba para la discográfica Fifth Element, una de las discográficas más importantes de los últimos años gracias al éxito de Richie Spice y Chuck Fender. Gracias a esta oportunidad, Etana se convirtió en una de las teloneras de Richie Spice y realizó una gira por Europa y América.

En 2006, durante una jam session (sesión de música jazz donde los músicos se reúnen e improvisan) en un estudio de grabación, acompañada por el guitarrista de Spice, Etana grabó su primer single Wrong Address. Wrong Address es una canción que fusiona jazz y reggae y que habla de lo difícil que puede ser encontrar un trabajo si provienes de zonas pobres. La canción no paró de sonar en las diferentes radios jamaicanas y se convirtió en un éxito total. Su segunda canción, Roots, es una canción lenta que fusiona la música africana y ritmos populares jamaicanos. La canción celebraba que la identidad social y cultural nunca podría cambiarse o prohibirse.

En 2007 Etana participó en todos los grandes acontecimientos en directo de Jamaica. En este año acabó de grabar su primer disco The strong one, que fue lanzado a finales de año por la discográfica americana VP.

Galería de Fotos: Etana Rototom Sunsplash 2010

Biografía por: Pier Tosi | Rototom Sunsplash 2010
Foto Principal: Carlo Crippa | Rototom Sunsplash